Justo hace un año hubo un terremoto muy importante en Sichuan, lo que provocó el derrumbe de numerosas escuelas y por lo tanto, muchos estudiantes murieron. Un año después conocemos la cifra de muertos en este terremoto. Esta cifra asciende a más de 5.000 estudiantes muertos. Es ciertamente lamentable que tarden un año en hacer pública esta cifra tan dramática, pero como siempre el gobierno hace lo que quiere. Esta cifra no se ofreció en su momento y el gobierno ha esperado hasta que se cumpliera un año después de este terrible terremoto, para hacerla pública.
Los activistas dicen que este retraso se debe a que las escuelas se construyen de una manera muy deficiente, por lo que no quieren que este tipo de catástrofes se asocien a esto y de desvíe la atención hacia otros asuntos. El terremoto fue muy fuerte, pero si las escuelas no están construidas de una manera adecuada, es normal que se vengan abajo y provoque el caos que provocó este intenso terremoto.
El gobierno de China ha retrasado de manera voluntaria esta cifra para poder dejar olvidar el tema, pero los activistas chinos no se han olvidado de esto y afirman que las escuelas de China son muy deficientes y son un grave peligro para la vida de los estudiantes, algo que tiene bastante lógica, al menos en al parte de Sichuan. Es lamentable que en China se sigan ocultando estos datos a propósito, durante tanto y tanto tiempo. Es un asunto del que se debería hacer conocido este dato hace tiempo.