Entre los muchos tópicos por los que es conocida China (bicicletas, bol de arroz, rollitos de primavera, medicina tradicional… ahora juguetes defectuosos), tal vez sean los remedios para curar enfermos compuestos principalmente de raíces y de otras partes de seres vivo, lo que genera mayor pasión en el debate.
Para encontrar el orígen de la Medicina Tradicional China hay que remontarse siglos atrás en el tiempo, a épocas de dinastías y emperadores. La MTC, como tantas de las cosas que han evolucionado hasta nuestros días se ha nutrido de distinas corrientes filósoficas, de entre ellas la más importante el Taoísmo, por el cual las acciones de un individuo repercuten en el ambiente que le rodea, el yin y el yang, y el conocido equilibrio entre las cosas, en este caso particular, el cuerpo humano.
Todas las técnicas de esta especialidad difieren por completo de la medicina occidental, desde el diagnóstico hasta el tratamiento y es durante está fase cuando se aplican las combinaciones de hierbas, teniendo en cuenta que, el yin representa el frío, el yang representa el calor y el estado del paciente. El resultado puede ser un «brebaje» difícil de digerir si no se está acostubrado.
De entre todas las técnicas, tal vez sea la acupuntura la que mejor acogida haya tenido en Occidente. La pregunta que todo el mundo se hace es si la medicina china es efectiva. Lamentablemente, Por Descubrir no puede ofrecer respuesta a tanto misterio pero sí puede recomendar una visita a uno de estos «templos» de medicina tradicional china.