Es un clásico escuchar ” pues yo estuve en China y la comida de allí no tiene nada que ver con de los restaurantes chinos en España”. Los restaurantes chinos en el exterior, salvo honrosas excepciones, han exportado lo más rápido y barato de preparar intentando adaptarse a gusto local, dando como resultado la comida basura que todo el mundo conoce.

Sin embargo, la gastronomía china es muy rica y variada. De entre todas las cocinas regionales, la cantonesa destaca por encima de todas y el Dim Sum es tal vez su especialidad más conocida. Los dim sum, guardan cierta similaridad con las tapas y es que no se trata de un plato fuerte, más bien son aperitivos. Tocar el corazón, traducido literalmente.

Los Dim Sum son pasta rellena de cualquier cosa, desde verduras hasta camarones. Pueden ser dulces o salados, picantes o suaves, en cualquiera de los casos deben ir acompañados de té y mezclar cada nuevo bocado con un sorbo. Normalmente, los chinos toman los dim sum en familia, los fines de semana en reuniones que parecen no tener fin.

Dos de los mejores sitios para dejarse tocar el corazón por estos bocados son el Deluxe Restaurant en Cantón y el Xian Yue Hien en Shanghai. Los domingos, por supuesto.

dim-sum.jpg