En la ficha técnica país ya se incluía un apartado con los requisitos necesarios para poder entrar a China. En primer lugar es necesario obtener un visado. Existen varios tipos de visados (negocios, estudios, residencia…) en este post nos ocuparemos de los visados de turismo por ser los más sencillos de obtener y por ser los que utilizan la mayoría de visitantes para entrar en China.

En España, los visados para China se obtienen en la Embajada de China en Madrid o en el Consulado General de Barcelona. A diferencia de otros países asiáticos no es posible tramitar los visados a la llegada y por tanto es preciso tenerlo todo cerrado antes de volar. En caso de no poder hacer la gestión uno mismo, las propias agencias de viaje ofrecen el servicio añadiendo un sobrecargo al importe.

Para obtener el visado es preciso presentar el pasaporte eléctronico con validez mínima de 6 meses, fotografía reciente, formulario con datos verídicos y pagar las tasas. Un proceso simple pero que si se deja todo para última hora puede provocar más de una sorpresa desagradable. Hay que tener en cuenta, además, que en muchas comisarias españolas las listas de espera para renovar el pasaporte son largas, especialmente en verano.

Una vez en China, independientemente de la vía de procedencia (tierra, mar o aire) es preciso rellenar tres nuevos formularios. Estas hojas de entrada están en chino y en inglés y normalmente las reparten en el avión. La primera es un breve cuestionario sobre salud que se introdujo a raiz del SARS de 2003 pero que en breve se va a eliminar. El segundo son datos generales del viajero (número de pasaporte, número de vuelo, estancia en China…) que se presenta en el control de aduanas junto con el pasaporte para su sellado y por último, el tercer formulario se entrega a la salida del aeropuerto y en él se declara que no se llevan armas, mercancias peligrosas, derivados de animales…

Este proceso de colas y sellados se repite cada vez que se cruza la frontera y ojo porque en caso de que se quiera visitar Hong Kong y Macau, técnicamente están fuera de China y por tanto hay que tener doble entrada en el visado o sino obtener un nuevo visado en las antiguas colonias.

airport.jpg

Sorníe, ya estás al otro lado!