El segundo tipo de preguntas que más respondo cada vez que paso por España son las que tienen que ver con el clima en China. Parece que la gente sigue obsesionada por los anticiclones, borrascas y en la dirección en que soplará el viento como si todavía todos trabajaramos en el mar o en el campo. Cuestión de genes, supongo.

A la pregunta tan genérica de qué tiempo hará en China cuando vaya, habrá que responder sin temor a equivocarse que hará de todo. China es un país de dimensiones continentales y por tanto dependiendo de las latitudes, época del año y cercanía al mar, podemos coincidir con olas de sofocante calor con humedades cercanas al 100% y el mercurio coqueteando con los 40, clima frío extremo en el nordeste del país y para añadir un poco de emoción, en el estrecho de Taiwán se suelen formar tifones durante los meses de agosto y septiembre y afectan principipalmente a las provincias costeras de Fujian y Zhejiang.

Si la otra pregunta genérica es qué me llevo en la maleta, pues más de lo mismo. Si alguién tiene previsto coronar un 8000 en el Himalaya que se traiga mucha ropa por si acaso aunque este no parece ser el caso de la mayor parte de turistas que eligen los meses de Primavera y Verano para visitar China. Por lo general, se recomienda traer ropa ligera y de poco abrigo que además es la que menos espacio ocupa en la maleta y en caso de que haga un poco de fresco se puede comprar ropa de abrigo en el destino y ya se sabe que en China el textil es barato.

Quién realmente quiera conocer qué tiempo va a hacer durante su visita a China, los canales temáticos de noticias como la BBC y la CNN en sus ediciones digitales e incluso el sabelotodo Google ofrecen previsiones meteorológicas a cinco días vista y en un solo clic para cualquier cuidad del mundo.

campesino.jpg