Vía Danwei descubrimos la guía sobre «Cómo usar un WC en China». Inspirado en el trabajo de Eric Mu que ha contado su experiencia en el mundo de los retretes por la capital china y en el de Su Wei, que la ha ilustrado de manera muy gráfica, este blog por una vez y sin que sirva de precedente, hace una labor de servicio publico y pone a disposición de sus lectores la mencionada guía práctica.
Tanto el visitante primerizo en tierras chinas como los curtidos en mil batallas, estreñidos e incluso aquéllos que cada mañana en el confort del hogar hacen uso de los magnificos inodoros multiusos japoneses, en algún momento, a lo peor en el más inesperado, han de enfrentarse a la letrina. Ese momento, el San Martín de cada turista, irremediablemente llega y antes de escorrer el bulto pensando que a mi no me va a tocar, es mejor estar preparado para cuando llegue la hora de rendir cuentas frente al siempre democrático agujero en el suelo .
Las letrinas que muchos recordarán con nostalgia pueden ser individuales o colectivas. En el primero de los casos, lo que allí ocurra quedará registrado en el imaginario individual y los únicos téstigos serán los números de teléfonos pintados en la pared ofreciendo todo tipo cosas. Si bien, esto no quiere decir que no sea una operación exenta de riesgos. Es posible que la puerta, si hay, no tenga pestillo y además de la ya de por sí complicada postura haya que hacer un escorzo extra para mantener la puerta cerrada con la mano que no está sujetando la chaqueta porque, lógicamente, no existen perchas. Cualquiera que haya jugado al Twister de pequeño saldrá airoso de la situación e incluso puede pensar que tampoco es para tanto.
El verdadero reto son las letrinas colectivas. Ya se sabe que cagar en tirereta une mucho aunque es normal que el novato sienta miedo escénico y es posible que hasta se llegue a abortar la operación trueno. El novato puede sentirse observado y con la tensión propia del que se juega el último tiro libre en la final olímpica con el tiempo agotado y el partido empatado. Tonterías! Nada puede abstraer en su empeño a sus compañeros de actividad y hasta es posible que el humo de sus cigarros haga de improvisada pared.
Se recomienda imprimir la ilustración y guardarla junto con su pasaporte y visado en caso de visitar China por primera vez.