Cada año se celebra con más intensidad la llegada del año nuevo chino en España. Sin duda, empujado por el número creciente de asiáticos residentes en nuestro país pero también porque los dragones, el rojo y todo que huela a oriente, como las películas de Zhang Yimou, están de moda. El año nuevo chino viene determinado por el calendario lunar y este año el 7 de febrero comenzará el año de la rata.

En China el año nuevo, también conocido como el festival de primavera (春节), es la fiesta más importante y como tal, los chinos la celebran por todo lo alto. Esto es, las familias se reunen, los trabajadores vuelven a casa (si los temporales de nieve se lo permiten) y las empresas de cestas del festival de primavera hacen su particular agosto.

Cualquiera diría que el festival de primavera es algo parecido a la Navidad. Nieve, sobres rojos con el aguinaldo dentro, consumismo y buenos deseos. Cierto es que las diferencias son cada vez más borrosas aunque por suerte para los chinos no tienen que soportar a Santa Claus.

Si existe algo característico durante las celebraciones del año chino, esto es la pólvora y su olor que todo lo invade. Las fallas de Valencia a su lado es un juego de niños y esto lo dice un valenciano. El ruido de los «bianpao» se prolonga durante días hasta convertirse en parte del paisaje acústico de las ciudades junto con las sempiternas bocinas y los ruídos de las obras.
El ruído no es más que otra manifestación de felicidad en China.

Como no podía ser de otra manera, desde China, por Descubrir deseamos a todos los lectores un feliz año de la Rata: 恭喜发财!

rat1.jpg

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.